Una identidad que conecta con el legado histórico de la comunidad y con la naturaleza

La cooperativa lojeña LOXA, una de las mayores y más innovadoras almazaras de aceite de oliva virgen extra de España, revoluciona su identidad gráfica de la mano de Buenaventura

Renovarse sin perder nunca de vista el lugar de donde se viene. La tradición como norte para innovar con rigor y mantener el más alto estándar de calidad. Y ser sostenible. Pero sostenible de verdad, no como simple etiqueta comercial. 

A nadie debería extrañar que en pleno siglo XXI, el diseño gráfico sea el vehículo ideal para revitalizar y poner en valor el legado de una almazara andaluza pionera en la introducción de innovadoras técnicas de producción agrícola y aceitera sostenible. Para ello, la cooperativa lojeña Loxa, una de las mayores almazaras de aceite de oliva virgen extra de España y el prestigioso estudio de diseño gráfico Buenaventura, también basado en Loja, unen fuerzas para contar una sorprendente historia de superación, innovación y sostenibilidad. 

Una historia de progreso en el campo andaluz

Loxa, Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, se funda en la localidad granadina de Loja en 1958 y desde entonces, guiada siempre por una férrea vocación de respeto por el medio ambiente, ha desarrollado innovadores procesos de bioeconomía sostenible en los que el aprovechamiento de la aceituna es total. 

Desde su fundación, Loxa no ha parado de crecer y hoy por hoy es una de las almazaras de aceite de oliva vírgen extra más grandes de España, cuya capacidad de producción alcanza cada campaña los 50 millones de kilos de aceitunas. Pero detrás de estas cifras, subyace la verdadera esencia de Loxa: ser el motor socioeconómico responsable del desarrollo de un territorio. 

Pero un desarrollo consciente y sostenible de verdad, a través de innovadores procesos de producción. 

Lecciones del campo andaluz

Loxa Circular, el programa de bioeconomía circular de Loxa, ha conseguido resolver el gran problema que padecen todas las almazaras: el almacenamiento y gestión de los residuos, medioambientalmente peligrosos, producidos durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. 

¿Cómo se ha conseguido? Transformándolo en compost. 

Convertir el alpechín en compost orgánico de alta calidad agronómica es uno de los logros más relevantes y llamativos de Loxa: fortalecer el olivo con lo que antes suponía un problemático residuo. Porque todo gira en torno al olivo en Loxa, y, por supuesto, a la irrenunciable aspiración de reducir los residuos al mínimo, produciendo una huella ecoambiental positiva. Una realidad a día de hoy gracias a la puesta en marcha por parte de Loxa de las nuevas plantas de tratamiento y gestión de residuos en donde, además de la ya mencionada elaboración de compost de alta calidad, se lleva a cabo el proceso de valorización, clarificación y comercialización del hueso de la aceituna como biomasa de calidad normalizada para la elaboración de biocombustibles, cuya huella de carbono es neutra. La tendencia es alcanzar cero residuos. Retornar al origen del ancestral aprovechamiento de todo. Es la valiosa lección que el campo andaluz brinda a sus gentes. Lo que proviene de la tierra es devuelto a la tierra positivamente. 

Red social

Loxa son personas, familias. Una cooperativa se alimenta de las mujeres y hombres que la conforman y dan vida. Sumando los actuales 1.400 socios y sus familias, los trabajadores directos y auxiliares, agricultores profesionales y agricultores familiares, y los comercios relacionados de mil maneras posibles con las actividades de Loxa, la cooperativa es un complejo y rico entramado humano cuyo leitmotiv va mucho más allá de una mera relación comercial. Loxa es una verdadera y genuina red social. 

Cómo mostrar la esencia

El diseño gráfico vive de contar historias de manera visual. Y la excepcional historia de Loxa no se podía contar de cualquier manera. Nadie pondrá en duda que el aceite de oliva virgen extra posee una elegancia innata, ancestral y refinada. Pero 

Renovar completamente la identidad visual de una entidad tan asentada como Loxa; traducir gráficamente lo que para la tierra y las gentes lojeñas supone la actividad agrícola de Loxa es un reto que entraña nobleza y dificultad a partes iguales. Loxa es una empresa del siglo XXI y como tal necesita mostrar al mundo una imagen acorde a su esencia, donde innovación y tradición se igualan en importancia.

Por ello, en el proyecto de construcción de la nueva identidad de marca de Loxa han participado, bajo la dirección de Buenaventura Estudio, profesionales de la comunicación gráfica como Ana Moliz, diseñadora gráfica experta en tipografía, y la ilustradora Vanesa Zafra. Cada detalle importa porque en los detalles se esconden las esencias de las historias que de verdad importan. 

Productos

Loxa produce y comercializa dos productos, el espárrago verde fresco y el aceite de oliva vírgen extra, este último en dos variedades, Loxa Envero, aceite de alta gama, y Loxa 1958, el aceite de oliva virgen extra de toda la vida.