La maquila, un molino donde moler tu propio aceite

La maquila es el proceso en el que llevas tus aceitunas a la almazara y te llevas tu propio aceite embotellado a casa al cabo de unas horas.

LOXA es una de las pocas almazaras que tiene servicio de maquila de cara al público, lo que permite que cualquiera pueda hacer su propio aceite de oliva, independientemente de si es socio o no de la cooperativa, el único requisito mínimo es que debe llegar a 350 kg de aceituna para molturar.

Este servicio permite a los olivareros extraer aceite de oliva de sus propias aceitunas para su autoconsumo, controlando ellos mismos todo el proceso y sin mezclarlo con aceites de otros agricultores.

En definitiva, se trata de un molino de pequeñas dimensiones en el que se debe pedir cita con antelación y te permite seguir con lujo de detalles la fabricación de tu aceite de oliva, un proceso que para los amantes de este producto es un privilegio, ya que te permite conocer como funciona una almazara de principio a fin.

Podrás seguir todo el proceso gracias a que nuestro molino tiene un espacio interior habilitado con cristaleras que permite ver el interior de la fábrica y seguir la molienda al detalle.

Empleado dentro de la fábrica, observado desde las cristaleras de la maquila.

El aceite de oliva conseguido es un zumo de aceituna realizado únicamente mediante procedimientos mecánicos y en frio (temperatura inferior a 27º), resultado del trabajo realizado durante todo el año en el campo por parte del agricultor y a una correcta recolección.

Para la recolección recomendamos realizarla en el momento en el que la aceituna está en fase de Envero «cuando el fruto cambia de color verde a negro y tiene tonalidades moradas», este es el momento en el que el fruto tiene un rendimiento adecuado y mantiene todas sus propiedades organolépticas intactas.