¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?

Los polifenoles son una serie de compuestos químicos que contienen algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva, las principales y más interesantes propiedades de este compuesto son sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

En el caso del aceite de oliva, los polifenoles ayudan a conseguir retrasar la oxidación del aceite, por lo que una cantidad mayor de polifenoles significará que nuestro aceite es de mayor calidad y se mantendrá en buen estado durante mayor tiempo.

El momento de mayor cantidad de polifenoles en la aceituna será en el Envero (momento en el que la aceituna cambia de color verde a negro pasando por tonalidades moradas), por ello el aceite de recolección temprana como nuestro Loxa Envero contendrá una gran cantidad de polifenoles.

Lo que le ayudará a mantener una alta calidad durante más tiempo, también hay que tener en cuenta que esta cantidad de polifenoles también dependerá de la variedad de aceituna.

Por ejemplo, una aceituna picual tendrá muchos más que una arbequina, por esta causa el aceite de la variedad arbequina es mucho más inestable y se oxida con mayor rapidez.

Para asegurarnos de que el aceite de oliva tenga alto contenido en polifenoles será fundamental que sea de la última cosecha ya que si no se oxidaría y pierde gran parte de sus propiedades.

Además, será necesario que sea virgen o virgen extra, ya que si se trata de un aceite refinado las altas temperaturas del proceso de refinado acabarían con los polifenoles.

Aceitunas en Envero, durante la recolección

Beneficios de los polifenoles del aceite de oliva para el cuerpo:

Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo, esta afirmación se puede utilizar siempre que la concentración de polifenoles sea mayor a 250 mg/kg.

Estudios pioneros sobre polifenoles del aceite de oliva como fue EUROLIFE(2006) o estudios de la universidad de Córdoba en 2016, indican que protegen a las células gracias a su efectos antiinflamatorios ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En San Isidro de Loja los análisis de inicio de la campaña, muestran que nuestros aceites desde el virgen al virgen extra contienen cantidades muy superiores a los 250 mg/kg que es la barrera para considerar los polifenoles significativamente positivos para la salud.

Las recolecciones cada vez más tempranas y el trabajo de nuestros agricultores y maestros de almazara hacen que consigamos como resultado aceites de oliva de una gran calidad con propiedades tan beneficiosas para la salud.